Archive | diciembre 6th, 2023

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos pone en valor el papel de los voluntarios en la atención integral y cercana del paciente en el hospital

  • El espíritu generoso, noble y humanitario del voluntario hace que la estancia de los pacientes en el hospital sea más gratificante, relajada y humana; y su labor, que se traduce en escuchar, generar bienestar emocional, ayudar y acompañar para ayudar, hace del voluntario un elemento esencial.
  •  El hospital mostoleño cuenta con la ayuda desinteresada de varias asociaciones de voluntarios, que realizan diferentes tipos de actividades y servicios y se dirigen a todo tipo de destinatarios; algunas de las más activas y representativas son la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los voluntarios del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, “Almohadas de Corazón” y Música en Vena.

“Ser voluntario es una experiencia maravillosa y gratificante que brinda a las personas la oportunidad de hacer una diferencia en el mundo mientras se crece personalmente”. Así lo explica Aurora Herraiz, directora de Responsabilidad Social Corporativa que, en el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy, pone en valor el papel de los voluntarios en la atención integral y cercana del paciente, y de sus allegados y entorno, en el hospital.

Y es que, si la realización de forma altruista de un trabajo necesario para una causa concreta -tal y como se define el voluntariado, cuya labor reconoce y promueve esta onomástica desde que fuera decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1985- es esencial y puede transformar las vidas, tanto de aquellos que reciben la ayuda como de quienes brindan su tiempo y esfuerzo para ofrecerla, esta labor cobra aún más relevancia en el contexto del cuidado de la salud.

Mayra Castelo.

“Los voluntarios del Hospital Universitario Rey Juan Carlos -hospital público de la Comunidad de Madrid– son una pieza importantísima para nuestro trabajo”, continúa Herraiz, apuntando que “curar al enfermo es nuestro propósito y, junto al refuerzo del valor humano por excelencia del espíritu generoso, noble y humanitario que lleva a cabo el voluntario por el simple hecho ya de serlo, la estancia de los pacientes entre nosotros es, sin lugar a duda más gratificante”. Así, su inestimable labor, que se traduce en “acompañar en la soledad, escuchar al afligido, generar optimismo y bienestar emocional, ayudar… en definitiva, acompañar con la presencia desde el sentimiento sincero de querer ayudar, hace del voluntario un elemento esencial”, añade.

Afortunadamente, en el hospital mostoleño, los pacientes y sus allegados cuentan con la ayuda desinteresada de varias asociaciones de voluntarios, que realizan diferentes tipos de actividades y servicios, cuentan con distinto número de miembros y se dirigen a todo tipo de destinatarios, siendo algunas de las más representativas y numerosas la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los voluntarios de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y “Almohadas de Corazón”, entre otras muchas que aportan siempre que tienen oportunidad su tiempo y ayuda, como Música en Vena.

Trabajo invaluable, muy agradecido por pacientes y profesionales

Una colaboración “totalmente invaluable” para el Rey Juan Carlos, como apunta la responsable de su Servicio de Información, Experiencia de Paciente y Trabajo Social, Mayra Castelo: “Contamos con diferentes asociaciones y organismos que, de lunes a viernes, ofrecen terapia emocional, compañía, orientación y también apoyo administrativo a nuestros pacientes más vulnerables, tanto del área de Consultas como de Hospitalización”.

Aurora Herraiz.

“La labor de nuestros voluntarios no es solo una extensión de la atención médica que facilitamos, sino que nos permite crear lazos vitales”, añade, asegurando que “la respuesta positiva que transmiten los pacientes respecto a los voluntarios que colaboran día a día de forma totalmente desinteresada y empática permite confirmar cuánto valoran también ellos ese ‘toque humano’ que aportan y que trasciende y complementa los procesos clínicos”.

Y es que “en un mundo en el que hemos aprendido a vivir deprisa, todos los trabajadores del Hospital Universitario Rey Juan Carlos nos sentimos absolutamente agradecidos por contar con voluntarios que ofrecen a nuestros pacientes el regalo más valioso que se puede dar: su tiempo”, apostilla Castelo.

Por su parte, también los voluntarios de las asociaciones que actúan en el hospital mostoleño confirman su satisfacción por poder dedicar parte de su tiempo a “ayudar a otras personas, saber que su presencia es requerida y agradecida y sentirse compañeros del equipo del hospital”, como dicen Francisco Seco y Verónica González, coordinadores del voluntariado de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y de la AECC, respectivamente, en el hospital mostoleño.

Una labor que también completan los propios profesionales del hospital, que en muchos casos realizan labores de voluntariado en cursos, charlas, acciones de sensibilización e incluso en instituciones como la Fundación Recover, ONG que dedica sus esfuerzos a promover la ayuda humanitaria y el desarrollo sanitario de hospitales en África.

“Más allá del día a día de las personas que ejercen una importante labor desinteresada en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, nuestros profesionales son también voluntarios en múltiples acciones solidarias dirigidas a la población, y a ellos también queremos agradecerles su motivación intrínseca un día como hoy”, concluye Herraiz.

Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 292 habitaciones individuales, 18 dobles, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos, 6 salas de dilatación-paritorio, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.

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Recogida de ‘basuraleza’ en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

Vecinos de Villanueva de la Cañada, acompañados por el concejal de Medio Ambiente, Roberto Gómez, recogieron este domingo más de 100 kilos de “basuraleza” en el entorno del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. La acción, organizada por el Ayuntamiento, forma parte del Proyecto Libera, promovido por la ONG ambiental SEO/ BirdLife y Ecoembes.

El consistorio proporcionó a los participantes guantes y bolsas de basura e instaló contenedores en el inicio del Camino de Madrid.

Proyecto Libera

El “Proyecto Libera, unidos contra la basuraleza” nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los diferentes ecosistemas españoles. Con esta iniciativa se quiere concienciar y movilizar a los ciudadanos para mantener los espacios naturales limpios y ayudar a conservar la biodiversidad.

El Ayuntamiento restaura la fuente de la plaza de la Constitución

El alcalde, Luis Partida, ha visitado el 4 de diciembre la plaza de la Constitución para ver in situ la fuente ornamental tras su restauración. Los trabajos realizados por el Ayuntamiento han consistido en la limpieza de la piedra de granito, restauración del fondo, instalación de cuatro macollas nuevas y una bomba para la recirculación del agua.  También se ha reparado y reducido el tamaño de la arqueta exterior. Asimismo, se ha acondicionado toda la plaza para lo que se ha llevado a cabo el semillado de la pradera de césped, el recorte de tuyas y árboles de Júpiter, así como la poda de plátanos y moreras existentes. Con respecto al horario de funcionamiento de la fuente, ésta mantendrá el mismo que el resto de las fuentes ornamentales del municipio.

“Esta es una de las plazas más bonitas de nuestro municipio y tiene, sin duda, un importante valor simbólico no solo por la antigüedad de la fuente, sino porque está dedicada a la Constitución”, señaló el regidor, acompañado por concejales y una representación del Área Municipal de Servicios Urbanos.

Esta fuente, la primera ornamental ubicada en el municipio, originalmente estuvo ubicada en la plaza de España donde fue instalada cuando dicho espacio público fue construido por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones a mediados del pasado siglo.

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En un año aumenta un 75% el número las personas con movilidad reducida en la Comunidad de Madrid

  • FAMMA pide actualizar las políticas de movilidad hacia las personas con discapacidad
  • La región cuenta con 9.693 PMR más en relación al 2022.
  • Los municipios que sufren mayor repunte son: Madrid (5.385 más), Móstoles (316 más), Leganés (290 más), Alcorcón (284 más), Getafe (249 más), Fuenlabrada (237 más), Las Rozas (172), Alcalá de Henares (146 más), Parla (129 más), Alcobendas (127 más), San Sebastián de los Reyes (118 más) y Torrejón de Ardoz (117 más).
  • FAMMA considera que la exposición de estos datos son una gran base sólida para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se replanté sus políticas y avance en materias de accesibilidad y movilidad.
  • Esta situación no va en consonancia con las políticas de movilidad que, por ejemplo, se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Madrid, donde la desaparición progresiva y firme del Eurotaxi deja desamparadas la movilidad de las personas con discapacidad o con movilidad reducida.
  • La Federación pide, tanto a la Dirección General de Movilidad de la Comunidad Madrid como a la Dirección General de movilidad del Ayuntamiento de Madrid actúen con urgencia y contundencia para eliminar las malas praxis de las emisoras que gestionan el servicio de Eurotaxi y evitar su desaparición.
  • Tanto la Comunidad de Madrid como los propios Ayuntamientos deben tomarse en serio las intervenciones en su vigilancia para el cumplimiento de la ley de eliminación de barreras de la Comunidad de Madrid. Y de cualquier normativa que vaya enfocada a facilitar la desaparición de las trabas que impiden la movilidad de las personas.

 

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid), ha analizado el número de personas con movilidad reducida que hay en la región y ha podido comprobar que han aumentado un 75% en un año, en comparación del periodo 2022 con el 2023.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con 9.693 PMR más. Entre los municipios que más han incrementado su número de personas con movilidad reducida se encuentran: Madrid, con 5.385 personas más; Móstoles, con 316 más; Leganés, con 290 más; Alcorcón con 284 más; Getafe, con 249 más; Fuenlabrada, con 237 más; Las Rozas, con 172; Alcalá de Henares, con146 más; Parla, con 129 más; Alcobendas, con 127 más; San Sebastián de los Reyes, con 118 más y Torrejón de Ardoz, con 117 más.
“Todos estos datos son una muestra objetiva de que es necesario cambiar todas las políticas llevadas a cabo hasta la fecha, en materia de accesibilidad y de movilidad. Las cifras muestran una realidad que hay que atender sin mayor dilación para que la calidad de vida de estas personas no se vea afectada”, afirma Javier Font, presidente de FAMMA.
Y añade, “con estos datos en la mano todavía es más lamentable que tengamos estaciones de cercanías, como la de Majadahonda, que son una vergüenza en accesibilidad y movilidad. O que en la ciudad de Madrid todavía no haya una plataforma seria de Eurotaxis que cubran las necesidades básicas de los desplazamientos por la ciudad de las personas con discapacidad. Esperamos que la administración sea consciente de la verdadera realidad de su sociedad y deje de escurrir el bulto cuando desde federaciones, como FAMMA, les decimos los cambios que deben de hacerse para avanzar hacia una sociedad más inclusiva”.

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La Policía Local de Valdemorillo renueva su flota de vehículos

  • Este 4 de diciembre han entrado en servicio los dos vehículos TodoCamino adquiridos por el Ayuntamiento mediante renting, los primeros que incorporan tecnología híbrida que genera ahorro al consumir menos combustible y contamina menos.

 

El lunes 4 se ha hizo entrega al Ayuntamiento de los dos primeros coches híbridos que pasan a prestar servicio para el desempeño de labores policiales en Valdemorillo, contribuyendo a la mejora del mismo para hacerlo ganar en eficiencia al tiempo que se genera ahorro.

Provistos del más completo equipamiento para el uso al que van destinados, incluido desfibrilador, ambos son vehículos Todocamino con tracción 4×4, de la marca Toyota y motorización híbrida, lo que asegura un menor consumo de carburante, resultando menos contaminantes y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente.

Además, por sus características, “se consideran los más adecuados tanto por la orografía como por las condiciones climatológicas que se registran en el municipio”, como destaca el alcalde, Santiago Villena, quien, junto al concejal de Seguridad y Medio Ambiente, Miguel Partida, ha asistido a la recepción y presentación de los nuevos vehículos adquiridos mediate renting, con un contrato de cuatro años de duración, acto realizado a las puertas del Consistorio.

El parque móvil de la Policía Local, que cuenta también con otros dos automóviles y dos motocicletas, aún se verá aumentado en breve con la incorporación del vehículo cuya compra se efectuará al 100% con cargo a la subvención ya otorgada para ello por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.

Cabe también señalar que esta mejora en relación a los medios materiales de los que dispone esta Policía Local se verá reforzada en breve con la entrada en funcionamiento de su nueva sede, ubicada en el edificio de la calle Virgen de la Esperanza, cuyas obras de adaptación para garantizar el mejor desarrollo del proyecto VALSEM (Valdemorillo Seguridad y Emergencias) ya están prácticamente finalizadas. “Todo ello es fruto del compromiso de este equipo de gobierno por seguir situando entre nuestras principales prioridades la seguridad de todos nuestros vecinos”.

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San Lorenzo entregó sus premios al compromiso y excelencia deportiva en la tradicional Gala del Deporte

El pasado viernes se celebró la tradicional Gala del Deporte de San Lorenzo de El Escorial, con la entrega de Medallas al Mérito Deportivo de la localidad en sus distintas categorías, para distinguir a los deportistas, personalidades y entidades que han contribuido a engrandecer el deporte gurriato durante la pasada temporada.

En la presentación del evento, la alcaldesa, Carlota López Esteban, ha querido destacar “el gran nivel de nuestros deportistas, pero también el esfuerzo de personas y entidades que de forma anónima llevan muchos años colaborando con el deporte municipal. Igualmente hay que poner en valor el apoyo de las familias, que los acompañan a sus entrenamientos y competiciones y que sin ellos no serían posibles estos éxitos”.

Los premiados este año han sido:

En la categoría de “Entidad colaboradora”: las residencias de personas mayores de San Lorenzo de El Escorial, entre las que se encuentran el Centro de Día Energeria, el Centro de Mayores de la Comunidad de Madrid, la residencia Orpea, la residencia María Leonor y la residencia Alba, por su trabajo durante los últimos años para ofrecer a los mayores de nuestro municipio una vida saludable a través de la actividad física.

En la categoría “Entidad deportiva por toda una trayectoria”: al Club Deportivo Elemental Tenis de Mesa San Lorenzo de El Escorial, un club que cuenta con más de 40 integrantes entre los 8 y los 71 años y que anualmente es sede oficial de la Federación Madrileña de Tenis de Mesa en la organización de algunos de los torneos de promoción.

Mención especial por su apoyo al mundo del deporte en el municipio y, especialmente, para todas aquellas pruebas deportivas que han tenido lugar en los espacios de Patrimonio Nacional, a Manuel Terrón Bermúdez.

Además, se premió a 55 deportistas, los mejor clasificados durante la pasada temporada en Atletismo, Bádminton, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia Rítmica, Fútbol Sala y Natación.

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Uno de cada dos españoles tiene deudas

  • KRUK España presenta los resultados del II Observatorio KRUK, un estudio sobre la situación de la deuda de la sociedad española
  • 31.127 euros: importe medio de la deuda de los hogares españoles
  • El 36% de las personas endeudadas tiene algún impago

 

La tendencia inflacionista continúa al alza. Según el Banco de España, 2023 finalizará con una inflación más alta de lo esperado, elevándola hasta el 3,6%, y estima que será aún mayor en 2024, situándola en el 4,3%. En este contexto, KRUK España, la compañía de gestión de cobro que ofrece todas las herramientas a sus clientes para que puedan salir de la situación de deuda, presenta los resultados del II Observatorio KRUK, un estudio* que analiza la realidad del endeudamiento de la sociedad española y el modo en el que los hogares se enfrentan a sus deudas. 

 

 

Según los resultados de esta reciente investigación, el 51% de la población española tiene deudas, es decir, uno de cada dos españoles, una cifra que se mantiene constante en relación al I Observatorio KRUK. El importe medio de la deuda es de 31.127 euros, ligeramente superior a la registrada el año pasado (de 30.346 euros). La proporción de población que, actualmente, tiene deudas impagadas es muy similar a la contemplada anteriormente, en este caso se sitúa en el 36%.

“Gracias a esta segunda edición del Observatorio KRUK podemos profundizar aún más en el endeudamiento de la población española, al poder hacer una comparativa de la deuda en momentos previos”, explica Alina Giurgea, directora general de KRUK España. “En KRUK creemos que conocer la realidad de la deuda de los hogares nos permite ser más conscientes de la situación que viven nuestros clientes y, por lo tanto, nos ayuda a ofrecerles herramientas más acordes a sus necesidades a la hora de hacer frente a su responsabilidad en el pago de la deuda”. 

Más de la mitad de la población española tiene deudas

La proporción de la población que tiene deudas en España es del 51%, una cifra que se mantiene prácticamente igual que en las oleadas previas**. Este estudio entiende por deuda cualquier tipo de deuda, no necesariamente impagada, es decir, toda aquella derivada de la contratación de algún producto bancario como una hipoteca, un préstamo personal o para una empresa de la que se es titular. 

 

En el terreno de las deudas impagadas se sitúan un 36% de las personas endeudadas y la media de retraso de pagos es de unos siete meses. El tiempo de retraso de pagos está polarizado entre los que lo tienen desde hace menos de quince días (30%) y los que hace más de un año que tienen impagos (31%).

 

 

Para qué nos endeudamos: para afrontar gastos elevados como la vivienda

De nuevo, el motivo principal de endeudamiento (55%) sigue siendo la compra de casa, coche o similar. El resto de los gastos que llevan a contraer una deuda aparecen a cierta distancia: las deudas causadas por una situación de emergencia, motivadas por el desempleo, una enfermedad o un divorcio, son contraídas por el 20% de la población y las derivadas de la financiación de un proyecto profesional por un 10%. El pago de servicios de ocio, como viajes o plataformas televisivas, es la razón para el 8% de las personas encuestadas, mientras que un 7% alega otras causas.

 

Al fijarse en el tipo de deudas, la hipoteca o el pago de alquiler es la principal (54%) deuda contraída, con una tendencia alcista respecto al periodo anterior (50%). Le siguen de cerca (48%) los préstamos o créditos con el banco, que se mantienen estables. En un tercer nivel, los pagos atrasados con la tarjeta de crédito (21%).

  

Por cuánto nos endeudamos

El importe medio de la deuda sigue en aumento ola tras ola, situándose actualmente en 31.127€. El rango de deuda más repetido entre los encuestados es el de entre 5001 y 20.000 euros (22%), seguido del de entre 1.000 y 5.000 euros (16%) y el de entre 60.001 y 100.000 euros (14%).

 

“Conocer la causa de la deuda, su importe total, cuánto se ha pagado y qué cantidad queda por saldar, así las cuotas y su periodicidad son factores clave a la hora de gestionar las finanzas personales”, afirma Giurgea.

 

Con quién nos endeudamos

Con respecto a los organismos a los que se pide dinero prestado, casi la totalidad de la muestra (87%) tiene deudas con entidades bancarias, compañías a las que se suele recurrir para afrontar los grandes gastos anteriormente señalado. En menor medida se recurre a otras instituciones financieras que ofrecen préstamos o créditos (13%), o a intermediarios que ofrecen créditos para la compra de productos, como establecimientos o plataformas comerciales, (12%). En este sentido, la gran mayoría de los encuestados dice tener deudas con un único banco o entidad financiera, aunque la media establece que se tienen deudas con 1,35 organismos.

 

Entre las entidades con las que se adquieren deudas, Caixabank y BBVA son las dos que acaparan la mayor parte, con un 24% y 23% respectivamente, le siguen a cierta distancia el Banco Santander (12%) y el Banco Sabadell (8%).

 

* Todas las cifras, a menos que se indique lo contrario, son de YouGov Spain SL. El tamaño total de la muestra es de 1.000 personas adultas, trabajo de campo realizó entre el 23 y 30 de agosto de 2023. La encuesta se llevó a cabo en línea. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos de ES (mayores de 18 años).

** Cada uno de los Observatorios KRUK consta de dos oleadas de encuestas, esta nota de prensa se refiere a los datos de la primera ola del II Observatorio KRUK.

 

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